Con el objetivo de investigar un incendio forestal de grandes proporciones y una posible contaminación de una fuente de agua en el municipio de La Villa de San Antonio, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de Comayagua, coordinó un operativo con el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y efectivos militares, a fin de realizar las inspecciones de campo y documentar ambos casos.
Como parte de estas diligencias, el equipo técnico realizó una inspección en la aldea “El Varillal”, donde se presume comenzó un incendio que consumió más de 500 hectáreas de bosque y afectó varias comunidades.
Mediante estas diligencias se espera identificar el lugar exacto donde comenzó el fuego y determinar si fue provocado con la finalidad de hacer un cambio de vocación del terreno; además se busca identificar a la o las personas que lo provocaron para deducir la responsabilidad.
Luego de inspeccionar el sitio del incendio, el personal que acompañó el operativo se trasladó a otro sector, donde se reportó el hallazgo de peces muertos en el río Jupuara, por lo que se realizó una visita a una empresa del sector para hacer las averiguaciones correspondientes.
A través de estas acciones, la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua recaba la información pertinente para documentar estos casos y determinar si existe responsabilidad penal, además se refuerza la vigilancia en la zona para prevenir delitos en contra del medio ambiente.