En Tokio, el índice Nikkei cayó un 7,8%, llegando a registrar pérdidas cercanas al 8% en los primeros compases de la jornada. En Hong Kong, el Hang Seng se desplomó 13 %, mientras que, en la China continental, el Shanghai Composite cedió más de un 7%.
Una ola de ventas se apoderó este lunes de los mercados financieros globales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que no cederá en su política de aranceles, pese a la respuesta de China y al aumento de las advertencias sobre una inminente recesión mundial.

Los países afectados intentan contener el impacto de las nuevas tarifas estadounidenses, pero Beijing adoptó una postura de confrontación directa, elevando el conflicto comercial con Washington a un nuevo nivel.
La escalada entre las dos mayores economías del mundo ha generado pérdidas por billones de dólares en los mercados bursátiles, con caídas generalizadas en las bolsas asiáticas.

Trump defendió su estrategia afirmando que no negociará ningún acuerdo comercial hasta que se corrijan los desequilibrios en la balanza de pagos de Estados Unidos.
“A veces hay que tomar medicina para arreglar algo”, declaró este domingo, durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One. Aseguró además que los líderes del mundo “están desesperados por llegar a un acuerdo”.

El mandatario impuso la semana pasada un arancel base del 10 % sobre las importaciones hacia Estados Unidos, con tarifas más elevadas para ciertos países, incluidos aliados como la Unión Europea, Japón y Taiwán.