El hondureño Alexander Ardón es enviado a prisión para esperar su Audiencia Inicial, la cual fue programada para el próximo jueves 10 de abril a las 8:30 de la mañana.
El exalcalde de El Paraíso, Copán es acusado del delito de Lavado de Activos en Honduras luego de haber cumplido su condena en EEUU.
De acuerdo a diligencias del año 2017 de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Cartel “AA” operaba desde aproximadamente 2003 en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de activos. A pesar de sus orígenes modestos, los hermanos Ardón construyeron una vida de lujo, adquiriendo grandes palacios, vehículos de alta gama y fincas dotadas de majestuosidad, producto de ganancias ilícitas de la droga.
Los hermanos Ardón fueron vinculados con reconocidos narcotraficantes como el mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y el guatemalteco Mario Ponce, con quienes creo alianzas criminales que extendieron sus operaciones en Honduras. Alexander Ardón también estableció vínculos con las más altas esferas políticas y policiales del país, como quedó evidenciado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Conforme al análisis financiero-patrimonial de los hermanos Ardón Soriano, no se les conoce fuentes de financiamiento licitas con documentación soporte con la cual puedan justificar más de 50 millones de lempiras (L. 50, 173,258.72), monto utilizado para adquirir propiedades y constituir empresas.
Alexander Ardón fue capturado este día por miembros de la Policía Nacional al arribar al país en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos.
Anteriormente:
En su cuenta de X, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó sobre la captura del ex alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, esto por sus vínculos con delitos relacionados a lavado de activos y por sus declaraciones sobre hechos en Honduras.
El juez Paul A. Engelmayer, encargado del caso, reconoció tanto la cooperación de Ardón con las autoridades estadounidenses como la gravedad de sus crímenes. «Usted traficó 250 toneladas de cocaína. Y están los asesinatos», manifestó el juez, quien también destacó que la información proporcionada por Ardón fue clave para llevar a la justicia a otros narcotraficantes hondureños, incluidos los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández, el último expresidente de Honduras.