El grupo islamista Hamás mostró este sábado por primera vez con vida a dos rehenes israelíes, Maxim Herkin y Bar Kuperstein, en un vídeo propagandístico en el que ambos acusan al Gobierno israelí de obligarles a volver a los túneles tras retomar sus ataques contra Gaza.
En el vídeo, grabado en hebreo y subtitulado al árabe y al inglés, Herkin dice que, tras salir a la superficie para ver las estrellas, el Ejército israelí bombardeó el edificio en el que se encontraba.
En su cara se pueden ver heridas y el rehén tiene una mano vendada. Tanto Herkin como Kuperstein dan las gracias a los combatientes de Hamás por recatarlos y llevarlos de vuelta a los túneles.
Piden presionar al Gobierno para detener la ofensiva
Como en otros vídeos de propaganda similares publicados por el grupo durante la guerra, los rehenes piden a la sociedad israelí presionar al Gobierno para que detenga la ofensiva y firme un acuerdo de liberación de prisioneros.

Al final del vídeo puede leerse la frase: «Solo un acuerdo de alto el fuego los traerá con vida. Se agota el tiempo».
La familia de Herkin había reconocido la voz del joven en un breve avance del vídeo publicado antes por los islamistas, con las caras de los dos secuestrados borrosas.
En un mensaje compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, pidieron a los medios de comunicación no difundir las imágenes.
El vídeo llega un día después de que Hamás asegurase que la mitad de los rehenes israelíes vivos que quedan en Gaza se encuentran en zonas bajo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes y ahí permanecerán.