- Publicidad -
lunes, 14 abril 2025
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU seguirá en la OTAN pero los aliados tienen que elevar el...

EEUU seguirá en la OTAN pero los aliados tienen que elevar el gasto en defensa, insiste Rubio

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este jueves en la sede de la Alianza Atlántica que su país “va a permanecer en la OTAN”, al tiempo que insistió en que los aliados deben aumentar su gasto en defensa y dedicar un 5 % de su PIB.

“Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada. El presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, lo ha dejado claro, apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN”, afirmó Rubio a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

“Queremos irnos de aquí entendiendo que estamos en la senda, una senda realista para que cada uno de los miembros cumplan una promesa de llegar hasta el 5 % del PIB en gasto”, dijo Rubio en su primera participación en una reunión de ministros de la OTAN.

Rubio añadió que eso “incluye” a Estados Unidos, que tendrá que aumentar su porcentaje”, porque “si las amenazas son realmente tan graves como yo creo que son, como los miembros de esta Alianza creen que son, entonces esa amenaza tiene que ser enfrentada con un compromiso pleno y real”.

Actualmente, según las expectativas de la OTAN de gasto en 2024, EE. UU. invierte el 3,38 % de su PIB en defensa.

Una OTAN fuerte y viable

“Queremos que la OTAN sea más viable. Y la única forma de que la OTAN sea más fuerte y viable es que nuestros socios, los Estados nación que componen esta importante Alianza, tengan más capacidad”, comentó, en referencia a que en ese club hay «economías avanzadas, países ricos, que tienen capacidad para hacer más”.

Rubio dijo comprender que “haya políticas internas, tras décadas de construcción de vastas redes de seguridad social, que quizá no quieran desprenderse de eso e invertir más en seguridad nacional”.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp