El Gobierno de Estados Unidos decidió el pasado miércoles revocar las visas de los integrantes del grupo musical regional Los alegres del barranco, que mostró el rostro de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, en el evento “Los Señores del Corrido”, ocurrido el sábado en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, según dijo en su cuenta de X el vicesecretario de Estado, Christopher Landau

“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias”, escribió Landau.
“Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo. (…) No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, añadió quien también fuera embajador en México durante el primer Gobierno de Donald Trump.
Los Alegres del Barranco mostraron ilustraciones y fotografías de Oseguera Cervantes durante su interpretación de la canción “El dueño del palenque”.
El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no se puede hacer apología de la violencia ni grupos delictivos”.
La Fiscalía estatal de Jalisco informó el martes que ya había comenzado investigaciones para esclarecer los hechos que llevaron a “posible apología del delito”.