China, Japón y Corea del Sur acordaron responder conjuntamente a los aranceles de Estados Unidos, dijo el lunes una cuenta de redes sociales afiliada a la emisora estatal china CCTV.
Los comentarios se produjeron después de que los tres países sostuvieran su primer diálogo económico en cinco años el domingo, buscando facilitar el comercio regional a medida que las potencias exportadoras asiáticas se preparan contra Estados Unidos por los aranceles del presidente Donald Trump.

Japón y Corea del Sur están tratando de importar materias primas de semiconductores de China, y China también está interesada en comprar productos de chips de Japón y Corea del Sur, dijo la cuenta, Yuyuan Tantian, en una publicación en Weibo. Las tres partes acordaron fortalecer la cooperación en la cadena de suministro y entablar más diálogo sobre los controles de exportación, dijo la publicación.
Los ministros se reunieron antes del anuncio planeado de Trump el miércoles de más aranceles en lo que él llama «día de liberación», mientras cambia las asociaciones comerciales de Washington.
Pekín, Seúl y Tokio son los principales socios comerciales de Estados Unidos, aunque han estado en desacuerdo entre ellos sobre cuestiones como las disputas territoriales y la liberación de aguas residuales de Japón de la central nuclear de Fukushima destrozada.