Este martes el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dio un paso significativo al firmar una directiva para eliminar todos los aranceles restantes sobre las importaciones de los Estados Unidos. Este movimiento es visto como un paso proactivo por delante de los Estados Unidos. El anuncio arancelario recíproco del presidente Donald Trump el miércoles.
La noticia es vista como una victoria para la administración Trump, que ha criticado a amigos y enemigos por igual por «despegar a Estados Unidos durante años» en los aranceles.
La directiva, que tiene efecto inmediato, se hizo en coordinación con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Economía Nir Barkat. Sin embargo, todavía requiere la aprobación final del Comité de Finanzas de la Knesset antes de que pueda implementarse por completo.
La decisión se produce después de que Smotrich enviara una carta el 20 de marzo al Ministro de Agricultura y Barkat Avi (JO:AVIJ) Dichter, instando a la eliminación de aranceles, particularmente en el sector agrícola. Esto es en respuesta al plan de la administración de los Estados Unidos de imponer aranceles recíprocos y sectoriales a los socios comerciales, incluido Israel, a partir del 2 de abril.
Al eliminar los aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos, Israel tiene como objetivo mantener una fuerte relación comercial con los Estados Unidos y potencialmente evitar el impacto de los nuevos aranceles establecidos por la administración de los Estados Unidos. Se espera que la directiva tenga implicaciones inmediatas para el comercio entre los dos países, particularmente para los importadores israelíes y los consumidores de bienes de Estados Unidos.