Bangkok (AP) — La cifra de muertos por un poderoso terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar aumentó a más de 1.000 el sábado a medida que se recuperaban más cuerpos de los escombros de las decenas de edificios que se derrumbaron cuando golpeó cerca de la segunda ciudad más grande del país.
El gobierno militar del país declaró en un comunicado que se han encontrado 1.002 muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos. El comunicado sugirió que las cifras podrían aumentar, indicando que «aún se están recopilando cifras detalladas».
Myanmar , también conocida como Birmania, se encuentra sumida en una prolongada y sangrienta guerra civil , que ya ha provocado una enorme crisis humanitaria. Esta situación dificulta y hace peligroso el desplazamiento por el país, lo que dificulta las labores de socorro y aumenta el temor de que el número de muertos pueda seguir aumentando vertiginosamente.
El terremoto se produjo al mediodía del viernes con epicentro cerca de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6,4. En muchas zonas, derrumbó edificios, deformó carreteras, provocó el derrumbe de puentes y la ruptura de una presa.
En la capital, Naipyidó, los equipos trabajaron el sábado para reparar las carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet permanecieron interrumpidos en la mayor parte de la ciudad. El terremoto derribó numerosos edificios, incluyendo varias viviendas que albergaban a funcionarios públicos, pero esa zona de la ciudad fue bloqueada por las autoridades el sábado.
Más daños en Tailandia
En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, hogar de unos 17 millones de personas, y otras partes del país.
Las autoridades de la ciudad de Bangkok dijeron que hasta el momento se encontraron seis personas muertas, 26 heridas y 47 siguen desaparecidas, la mayoría en un sitio de construcción cerca del popular mercado Chatuchak de la capital.
El sábado se trajo más maquinaria pesada para mover las toneladas de escombros, pero entre los amigos y familiares de los desaparecidos la esperanza de que los encontraran con vida se estaba desvaneciendo.