La matanza de los tres jóvenes en La Pradera, colonia Satélite, de San Pedro Sula, sigue sin esclarecerse del todo, pero las investigaciones preliminares apuntan a un posible ajuste de cuentas por el control de territorio entre grupos delictivos.
Según fuentes policiales, los tres hombres, cuyos cuerpos aún no han sido reclamados, habrían sido secuestrados de sus viviendas por al menos 10 sujetos fuertemente armados, quienes los llevaron con rumbo desconocido antes de asesinarlos brutalmente.
Posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en un potrero de la zona, con signos de tortura y varios impactos de bala.
El general Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, reafirmó este viernes que las hipótesis más fuertes del crimen son una venganza o una disputa territorial entre estructuras criminales que operan en el sector.
¿Una guerra entre pandillas?
Por otro lado, fuentes extraoficiales indican que la colonia Satélite y sus alrededores han sido escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos que buscan expandir su dominio en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Por lo general este tipo de disputas suelen saldarse con ejecuciones violentas, como la registrada la noche del jueves.
Cuerpos siguen sin reclamar
Además, lo que ha llamado la atención de las autoridades es que, a casi 24 horas del hallazgo, ningún familiar se ha acercado a reclamar los cadáveres ni ha preguntado por ellos en la morgue, lo que es un claro indicador de las actividades en las que estos jóvenes estaban involucrados.
“El hecho de que nadie los reclame podría indicar que las víctimas tenían pocos vínculos familiares o que su entorno teme represalias”, agregó el general Madrid.
Mientras tanto, las autoridades intentan identificar a las víctimas y determinar el trasfondo del crimen.
No obstante, no se puede dejar de lado que San Pedro Sula sigue sumando hechos violentos a sus estadísticas.
Por su parte, la Policía Nacional continúa con operativos en la zona para intentar dar con los responsables de este nuevo hecho de sangre.