Un buque de guerra de Taiwán y un pesquero chino chocaron este jueves de madrugada frente a la costa de la ciudad de Taichung, en el oeste de la isla, aunque sin que se hayan registrado víctimas ni heridos en ninguna de las embarcaciones, informaron fuentes castrenses.
El suceso ocurrió a las 00:38 del jueves (16:38 GMT del miércoles), cuando el buque de desembarco de Taiwán Chung Ho y el pesquero chino Minlianyu 61756 protagonizaron una «ligera colisión» a unas 45 millas náuticas (83,3 kilómetros) del puerto de Taichung, indicó la Armada taiwanesa en un comunicado.
«Ningún miembro de la tripulación de ambas partes resultó herido y los daños sufridos no afectaron a la seguridad de la navegación», apuntó el texto oficial.
La Guardia Costera de Taiwán envió inmediatamente dos embarcaciones para «recabar pruebas» en el lugar del suceso, agregó el comunicado.
«Posteriormente se llevará a cabo una investigación conforme a las regulaciones pertinentes para aclarar la atribución de responsabilidades», sentenció la Armada sin proporcionar más detalles al respecto.
Este incidente podría recrudecer las siempre tensas relaciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una «parte inalienable» del territorio chino.