Ya está confirmado. El equipo que conquiste el Mundial de Clubes, que se celebrará en los Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio, ganará cerca de 116 millones de euros, tal y como ha confirmado este miércoles el organismo rector del fútbol mundial.
La FIFA ya anunció que destinaría 929 millones de euros en premios para los 32 clubes participantes en esta nueva competición y este miércoles ha confirmado que todos los ingresos se distribuirán al fútbol de clubes, ya que sus reservas se mantienen intactas a través de «un modelo de solidaridad global sustancial e innovador».
«El modelo de distribución de la Copa del Mundo de Clubes refleja la cumbre del fútbol de clubes y representa el mayor premio en metálico jamás otorgado para un torneo de fútbol, con un formato de fase de grupos de siete partidos y eliminatorias, con un pago potencial de 125 millones de dólares para los ganadores», afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Asimismo, el presidente del organismo del fútbol apuntó que también habrá «un programa de inversión solidaria sin precedentes, con el objetivo de destinar más de 231 millones de euros al fútbol de clubes de todo el mundo». «Esta solidaridad sin duda impulsará significativamente nuestros esfuerzos continuos por lograr que el fútbol sea verdaderamente global», añadió.
Además, la FIFA no retendrá fondos para este torneo, ya que todos los ingresos se distribuirán al fútbol de clubes, ni tocará sus reservas, destinadas al desarrollo del fútbol mundial a través de sus 211 Asociaciones Miembro.
La FIFA también detalló que de los 929 millones en premios, 440 serán destinados para el rendimiento deportivo, con dos millones por victoria y uno por empate en la fase de grupos. A partir de ahí, las cantidades se incrementarán por triunfo en octavos (7,5), cuartos (13,125), semifinales (21), finalista (30) y campeón (40).
Además, de estas cantidades, los 32 equipos se repartirán 486 millones de euros en concepto de derechos de participación, pero este bote no se distribuirá equitativamente. Así, los doce clubes europeos, entre los que están el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se repartirán en una escala móvil que irá de 35 a 12, determinada por una clasificación basada en «criterios deportivos y comerciales».
Por su parte, los participantes sudamericanos recibirán 14 millones de euros, los de la CONCACAF, Asia y África, 9, y el Auckland City neozelandés, único de Oceanía, 3,3.