Al finalizar la audiencia de estatus en la Corte de Brooklyn, el juez estableció un plazo de 90 días para que la Fiscalía estadounidense determine si buscará o no la pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.
Menos de una hora después de que iniciara el acto, el juez Frederick Block cuestionó a la fiscal a cargo de la investigación, Saritha Komatireddy, si la pena capital estaba contemplada para este caso. Su respuesta, según información compartida por un medio de comunicación, es que la decisión aún no se había tomado.
Ante esto, el juzgador citó a las partes para una nueva audiencia que se llevará a cabo el 25 de junio de 2025. Hasta entonces, la fiscal Komatireddy y su equipo deberán analizar sus siguientes pasos en el proceso contra ‘Don Rafa’, a quien se le imputan los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego en actividades ligadas al trasiego de narcóticos.

En la audiencia también estuvo presente Ismael Quintero Arellanes, alias ‘Fierro’ o ‘Mayel’, sobrino de Caro Quintero que está acusado por delitos similares en el mismo expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Reportes compartidos por una agencia señalan que la sala del tribunal estaba repleta, pues además de los representantes de cada una de las partes, al lugar acudieron varios agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La presencia de oficiales podría ser considerada como un acto simbólico, ya que Rafael Caro Quintero es señalado por el gobierno estadounidense como uno de los principales responsables del secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA que se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y descubrió un enorme plantío de casi tres mil hectáreas de marihuana en Chihuahua en 1984.
De manera provisional, ante la complejidad del caso, a Rafael Caro Quintero le fue asignada otra abogada de oficio, de nombre Elizabeth Macedonio. Además, durante la audiencia se estableció la necesidad de realizar un informe financiero del imputado.
Además del proceso penal en Nueva York, existe una demanda civil que familiares de ‘Kiki’ Camarena promovieron en contra de Caro Quintero ante la Corte del Distrito Sur de California. En la querella, los allegados al agente de la DEA señalaron que habría sido un acto de “terrorismo internacional” orquestado por el Cártel de Guadalajara. En el documento, las y los demandantes exigen que Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo sean llevados ante la justicia por este crimen.