Los copresidentes de Nicaragua y esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombrarán al titular de la Corte Suprema de Justicia por un período de seis años, según una iniciativa de Ley propuesta por el Ejecutivo y divulgada este martes por la Asamblea Nacional (Parlamento).
La iniciativa de la Ley Orgánica del Sistema Judicial de la República de Nicaragua, propuesta por Ortega y Murillo, que establece la figura de órgano judicial en vez de poder del Estado, y reduce el número de magistrados de 16 a 10, fue enviada a la Comisión de Justicia y será discutida en el pleno el jueves próximo, dijo el titular de Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.
Esa iniciativa, que deroga la Ley Orgánica del Poder Judicial, subordina el Sistema de Justicia a la Presidencia de la República, que está en manos de Ortega y Murillo, según el texto.
La propuesta de Ley establece que la Presidencia de la República nombrará al presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, que serán juramentados por la Asamblea Nacional.
La Presidencia de la República también nombrará al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
Además establece que la Corte Suprema de Justicia estará integrada por diez magistrados o magistradas en equidad de género, sin cojueces, cuyo período es de seis años.
Actualmente la Corte Suprema cuenta con 10 de los 16 magistrados que la integran, es decir con seis vacantes, cuatro por dimisión y dos por fallecimientos.
Los magistrados judiciales serán electos por un período de seis años por la Asamblea Nacional, a partir de propuestas presentadas por la Presidencia de la República y/o por los diputados.
La iniciativa establece que los magistrados y jueces, en su actividad jurisdiccional, son independientes en todas sus actuaciones y solo deben obediencia a la Constitución Política de Nicaragua y la ley.