Exiliado y temiendo por su seguridad personal, el General retirado Romeo Vásquez Velásquez se mantiene observando cómo pasa el tiempo. Ya hay una alerta migratoria en su contra, pero pese a ello, no piensa entregarse por nada del mundo.
El General retirado ofreció una entrevista exclusiva para el programa de Neida Sandoval. Sin revelar su ubicación por temas de seguridad, Romeo sostiene que sigue sigue siendo víctima de persecución política.
«Muchas gracias, Neida. Sólo quiero expresar mi agradecimiento por permitirme dirigirme al mundo y también dirigirme a los compatriotas que están en los Estados Unidos y al pueblo hondureño. El pueblo hondureño está consciente de que aquí hay una persecución política y no hoy va a ser por mí, mañana va a ser por otras personas, porque el régimen, lo que quiere, se hace en el poder y está siguiendo la misma estrategia de Venezuela y Nicaragua».
¿Y ya para terminar rápidamente, General, usted no piensa presentarse a esa audiencia en Honduras, a esa audiencia judicial?
Mientras no exista una justicia verdadera, mientras no exista independencia de jueces, porque todos los jueces que trataron el caso nuestro son militantes del Partido Libre y los que nos acusaron son militantes del Partido Libre, son de la izquierda, o sea que es una estrategia de la izquierda y la Organización de Derechos Humanos que nos acusó es miembro también de la Junta Directiva del Partido Libre. ¿Cómo va a ser que no va a ser una persecución política?
General, ¿Dio usted la orden de ese asesinato del que se le acusa el 5 de julio del 2009? Sí o no.
Es que cómo yo voy a dar una orden en caso de que yo estaba ahí y además de eso era una misión de apoyo a la policía y quien llevaba la autoridad en esas misiones de apoyo para poder poner orden en el país siempre es la policía. La misión nuestra todos los jueces marcada para el 28 de junio y el 28 de junio no hubo ni un muerto, el 28 de junio que dio la orden a la Corte Suprema de Justicia. Nosotros no trasladamos el poder al Congreso, el Congreso no es un presidente y después las Fuerzas Armadas pasan en apoyo a la policía. ¿Quiere decir que un militar es el responsable de una persona que no sabe quién es?