El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, se enfrentaron este domingo en el único debate entre ambos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un feroz cara a cara lleno de tensión, ataques personales y reproches.
Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, y González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene de líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), sacaron toda su artillería a lo largo de las dos horas que duró el debate, dividido en cinco bloques sobre educación, salud, seguridad, economía y gobernabilidad.
Un forzado apretón de manos dio inicio a un intercambio de críticas y acusaciones entre dos candidatos, que ya tenían la experiencia de haberse enfrentado hace apenas año y medio en el debate electoral de la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, donde el empresario resultó el vencedor frente a la abogada.

«Noboa, no, no mientas», repetía González cada vez que terminaba de hablar su adversario, al que continuamente sacó en cara promesas incumplidas.
«Luisa te desdolariza», lanzaba Noboa para acusar a su rival de querer debilitar «con ‘ecuádolares’» la dolarización que rige en Ecuador desde el año 2000.
La candidata pidió a los ecuatorianos «no comer cuento». «Quiero ser muy clara y enfática: (la dolarización) se garantiza y se fortalecerá, con orden, trabajo y paz», apuntó González.
La inseguridad centra el debate entre Noboa y González marcado por el cruce de ataques personales
Desde el inicio del debate, Daniel Noboa y Luisa González se acusaron mutuamente de mentir y de la supuesta implicación de sus familiares y partidarios en tráfico de drogas y corrupción.
Luisa González, que actualmente lidera las encuestas, atacó la trayectoria del presidente saliente en su lucha contra la delincuencia. «Noboa, no mientas. Seguimos siendo el país más violento de la región, según Insight Crime, y el inicio de 2025 es el más violento de la historia de Ecuador. Cada hora muere un ecuatoriano, y yo le pregunto: de todas sus promesas, ¿cuál ha cumplido?», le espetó.

El presidente saliente recordó los resultados alcanzados en el último año, prometió redoblar los esfuerzos de las autoridades contra los cárteles de la droga y recalcó su llamado a una intervención extranjera contra el narcotráfico.
«En cuatro años, ¿qué tenemos que hacer? Primero, reinstalar la base militar norteamericana en Manta, que ustedes eliminaron para poder controlar nuestros cielos y el narcotráfico en el país. Este tráfico es internacional y tenemos que pedir ayuda a Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y España. Pero no a países como Venezuela o Irán si queremos salir de esto», defendió Noboa.