Seis meses después de que las vacunas contra el dengue llegaran a Honduras, este lunes las autoridades sanitarias iniciaron con la aplicación de esta a menores de 6 a 16 años en el Centro de Educación Básica Ramón Montoya, en la colonia La Travesía donde se esperan inmunizar a unos 1,200 niños.
En esta ocasión, Honduras va un paso adelante de los demás países de la región al convertirse en el primero de aplicar la vacuna TAK-003, procedente de Japón a los menores. Durante esta jornada de prevención, se espera beneficiar al menos a 25 mil infantes.
La jornada de inmunización se extenderá a las colonias: Villa Nueva, San Miguel, Cerro Grande, Los Pinos, Carrizal, Las Crucitas, San Francisco, entre otros, zonas donde años anteriores se reportaron una buena cantidad de casos de dengue.
De acuerdo con el jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, se aplicarán dos dosis de la vacuna, la segunda será tres meses después de la primera.
Honduras tiene 53 mil dosis para vacunar a los menores de al menos 48 centros educativos en la capital.
En los últimos años, Honduras ha sido uno de los países más afectados por el dengue. Por ejemplo, el 2024 cerró con más de 190 fallecidos.