A tres semanas de que inicie el feriado de Semana Santa en Honduras donde miles de personas se darán un tiempo para disfrutar en familia de las actividades religiosas y también el turismo interno, solamente mil unidades de transporte público han acudido a sus revisiones al Instituto Hondureño de Transporte Terreste (IHTT), pese a que ellos esperan 6 mil unidades.
Tal parece que la multa de 2,500 lempiras que se les aplicará a los transportistas que no anden sus unidades de transportes en ópticas condiciones para dar un servicio de calidad a los turistas y lo más importante, llevarlos a salvo a sus destinos, sigue siendo de poca preocupación para muchos transportistas.
«Tenemos una meta, que son 6,000 unidades a revisar (todas las modalidades, pero en un 95 por ciento son autobuses), pero lógico que circulan más unidades. Por ejemplo, el año pasado, más de 5,300 unidades fueron revisadas, y sabemos que hay muchas que no llegan a realizar dicha revisión. Se arriesgan a andar sin un permiso de demanda extraordinaria en la calle, se arriesgan a que se les multe», dijo el gerente del Sistema Integrado del Transporte Público, Ramon Ochoa, en comunicación con HCH.
Según Ochoa, hasta el momento «van más de 1,000 unidades que han sido revisadas y que están en óptimas condiciones». En el caso de que no pasen las pruebas físicas, técnicas y mecánicas, no se le otorga el permiso al conductor.
El gerente asegura que es un porcentaje mínimo el que no pasan dicha prueba, pues, la mayoría de personas que andan sus automóviles en mal estado ni siquiera se atreven ni a solicitar su permiso.
Los solicitantes deberán cancelar un total de 200 lempiras para que su unidad de transporte sea revisada en las regionales del Instituto de Trabajo y Transporte Terrestre ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Copán y en otros lugares donde se realizan revisiones móviles.
Horarios de atención
- Tocoa, Colón: se realizarán revisiones del 24 al 28 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el predio de la terminal.
- Sonaguera, Colón: En Sonaguera, Colón, estarán en el parqueo de Cotacol del 31 de marzo al 4 de abril.
- Zaba, Colón: del 7 al 11 de abril estarán realizando las inspecciones, específicamente en el Cuerpo de Bomberos.
- San Pedro Sula: estarán en revisión la próxima semana, del 12 al 17 de abril.
- Gracias, Lempira: del 24 al 28 de marzo estarán en la terminal de buses.
Para concluir, el gerente aconsejó a los transportistas que no salgan sin ese permiso porque «van a estar severos los castigos van a estar los inspectores a la orden del día en varios puntos a nivel nacional multando porque no podemos tener consideraciones ya que con esto evitamos accidentes y lo hemos demostrado los últimos tres años con cero accidentes dentro del transporte que moviliza personas en Semana Santa».