- Publicidad -
miércoles, 26 marzo 2025
30.2 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES¡Caos en Estambul! Alcalde Ekrem Imamoglu, arrestado por cargos de corrupción y...

¡Caos en Estambul! Alcalde Ekrem Imamoglu, arrestado por cargos de corrupción y es enviado a prisión

El Ministerio del Interior de Turquía destituyó de su cargo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, pocas horas después de que un juez ordenase esta mañana su encarcelamiento a la espera de un juicio por cargos de corrupción. Imamoglu es uno de los políticos opositores turcos que más se perfila como potencial rival del actual presidente ultraconservador Recep Tayyip Erdogan en las elecciones de 2028.

Por lo que el arresto de Imamoglu ha causado protestas generalizadas desde el pasado miércoles 19 de marzo, que se han extendido por varias ciudades principales de Turquía.

El Tribunal de Caglayan de Estambul justificó la detención de Imamoglu como medida preventiva por los cargos de «establecimiento y dirección de una organización criminal, malversación de fondos, registro ilegal de datos personales y manipulación de licitaciones públicas en relación con una investigación financiera». Imamoglu también está acusado de «terrorismo».

Un documento judicial publicado el sábado cita al alcalde de Estambul detenido, Ekrem Imamoglu, diciendo en su defensa que “las acusaciones que le hicieron durante el interrogatorio son calumnias inimaginables».

“Es esencial que nuestro país abandone cuanto antes esta mentalidad que cree que tiene derecho a hacer cualquier cosa para proteger su cargo», añadió Imamoglu en una discreta referencia a Erdogan.

Ekrem Imamoglu llamó a los ciudadanos a realizar manifestaciones masivas en todo el país para protestar por su detención. En una publicación en X, describió el proceso legal que enfrenta como una «ejecución extrajudicial completa» y dijo que equivalía a una «traición a Turquía».

El Partido Republicano del Pueblo anunció que apelará la sentencia y convocará elecciones para elegir un alcalde interino. Asimismo, el partido anunció que continúa su apoyo a Imamoglu como precandidato presidencial en las primarias que se celebran este domingo. 



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp