En audiencia se encuentra este lunes el extraditables Eswin Mejía, quien mantiene un proceso en su contra de extradición, esto al ser solicitado por los Estados Unidos por el delito de homicidio, esto en perjuicio de la ciudadana estadounidense, Sarah Root en 2016.
Eswin Mejía, también conocido como Edwin G. Mejía, Eswin Gabriel Mejía y Gabriel Eswin Mejía, es un ciudadano hondureño acusado por las autoridades de Estados Unidos de la muerte de Sarah Root, una joven de 21 años, en 2016. El incidente ocurrió en Nebraska, donde Mejía, en estado de ebriedad, atropelló a Root, quien regresaba de celebrar su graduación universitaria. Tras el accidente, Mejía fue liberado bajo fianza, pero posteriormente huyó, permaneciendo prófugo hasta su captura en Honduras en febrero de 2025.
El 27 de febrero de 2025, la Policía Nacional de Honduras, en colaboración con agencias estadounidenses, localizó y detuvo a Mejía en la aldea Río Frío, municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara. Esta operación se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia y seguimiento. Mejía enfrenta cargos en Estados Unidos por homicidio vehicular y por no comparecer ante la justicia.
Tras su arresto, un juez de extradición de primera instancia dictó medida de arresto provisional contra Mejía, quien fue recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, mientras se desarrolla el proceso de extradición solicitado por las autoridades estadounidenses.

