Se presentan este viernes ante el juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción siete mujeres más incluidas en el caso denominado como «el planillazo» del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes se presentan a su audiencia de procedimiento abreviado para declararse culpables por el delito de fraude.
En febrero de 2025, se destapó un nuevo escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), conocido como el «planillazo». Este fraude consistió en la inclusión de 20 empleados ficticios en la nómina del IHSS, lo que permitió desviar más de 1.9 millones de lempiras. Las acusadas, incluyendo exempleadas del departamento de compensación salarial, registraron en el sistema a personas que en realidad eran amas de casa y jornaleros, haciéndolas pasar por médicos suplentes. Posteriormente, los salarios de estos empleados falsos, que ascendían a 35,000 lempiras mensuales, fueron transferidos a cuentas bancarias a nombre de los «empleados» inexistentes y luego retirados ilegalmente.
Tras las investigaciones, 12 de las 14 imputadas aceptaron su responsabilidad y optaron por un proceso abreviado, recibiendo condenas de tres años y nueve meses de prisión por el delito de fraude. Mientras tanto, las otras dos acusadas enfrentan un proceso ordinario y permanecen en prisión preventiva. Este caso resalta las fallas en los controles internos del IHSS y subraya la necesidad urgente de reformas estructurales para proteger los recursos destinados a la atención de los derechohabientes.

