El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunció este viernes la muerte del «vicecalifa» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una operación conjunta con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
«Los héroes del Servicio Nacional de Inteligencia Iraquí, con el apoyo y la coordinación de la Comandancia de Operaciones Conjuntas y las fuerzas de la Coalición Internacional, lograron eliminar al terrorista Abdulá Maki Musleh al Rifai, apodado Abu Jadija, quien ocupa el cargo de «vicecalifa» de la organización.»
También era el ‘wali’ (gobernador) de Irak y Siria, así como el cabecilla de las Oficinas de Operaciones Exteriores, dijo el primer ministro.
Añadió que el «vicecalifa» era considerado como «uno de los terroristas más peligrosos de Irak y del mundo».

«Los iraquíes continúan sus victorias sobre las fuerzas de la oscuridad y el terrorismo», indicó, y concluyó con una felicitación a su país, a los ciudadanos iraquíes y a «todos los pueblos amantes de la paz por este importante logro de seguridad».
Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información, así como se desconoce cuándo y dónde se llevó a cabo esta operación.