El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en colaboración con agencias federales, estatales y locales, arrestó a 646 inmigrantes indocumentados durante un operativo de una semana en el área de Houston.
Entre los detenidos, 543 tenían antecedentes criminales y siete eran miembros documentados de pandillas.
La operación, que se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, tuvo como objetivo reforzar la seguridad pública, nacional y fronteriza. Durante este periodo, las autoridades ejecutaron 71 órdenes de arresto criminal.
«En los últimos años, algunos de los fugitivos más peligrosos del mundo, miembros de pandillas transnacionales y extranjeros criminales han aprovechado la crisis en la frontera sur de nuestra nación para ingresar ilegalmente a EE.UU.», declaró Bret Bradford, Director de la Oficina de Campo de Houston para Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE.
Entre los detenidos con antecedentes criminales se encontraban:
140 extranjeros acusados o condenados por delitos violentos como homicidio, agresión agravada o violencia doméstica.
34 acusados o condenados por delitos sexuales, incluidos asalto sexual agravado de menores, posesión de pornografía infantil y violación.
38 condenados por delitos relacionados con armas de fuego.
52 acusados o condenados por delitos relacionados con narcóticos.
51 acusados o condenados por delitos contra la propiedad.
93 acusados o condenados por conducir en estado de ebriedad.
Chad Plantz, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en Houston, señaló que esta colaboración entre agencias «ha hecho que nuestras comunidades locales sean significativamente más seguras y ha fortalecido nuestra seguridad nacional y fronteriza».
En el operativo participaron numerosas agencias, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el FBI, la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Servicio de Seguridad Diplomática, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y varias otras agencias estatales y locales.