El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, manifestó este lunes que lo acontecido en elecciones primarias del domingo 9 de marzo, fue un evento nunca antes visto y un ‘caso único’ para la historia democrática de Honduras.
“Nunca se había observado tanta falta de planificación y organización”, expresó y cuestionó la tardanza con la que llegaron las maletas electorales a los centros de votación y la apertura de estas y no descarta una mala intención en el retraso.
A su juicio, la raíz de la improvisación en los comicios primarios se debe a la poca experiencia tanto de quienes administran el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas.
Eso condujo a que se cometieran tantos errores y falta de cumplimiento en la normativa, añadió.
A su juicio, en la Constitución de la República la figura de las FFAA es la responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral. Mientras que la organización de las maletas y demás trabajo de administración corresponde al CNE.
“No debe haber ninguna excusa en torno al tema presupuestario pues el monto designado en esta ocasión ha sido uno de los mayores de la historia en la nación centroamericana con alrededor de 2 mil millones de lempiras”.
No dudó en pedir que se investiguen las anomalías en torno al proceso electoral, “La verdad es que las dos partes son responsables y las causas habrían de ser analizadas e investigadas”.