En el Día Internacional de la Mujer, mientras hay manifestaciones del 8M en gran parte del mundo, el Gobierno de Javier Milei en Argentina publicó un video festejando sus políticas contra la «ideología de género» que «violentan la igualdad ante la ley» y difundió datos sobre femicidios cuestionados por organizaciones feministas.
«En 2024, con la llegada del presidente Milei, se cerró el Ministerio de la Mujer y se eliminaron todas las áreas de género de los demás ministerios. El gasto de las políticas de género se redujo», festejó el video oficial, editado sobre un fondo rosa.
Además, menciona que mientras los «delitos contra las mujeres» alcanzaron un récord en 2023, año el que las políticas de género todavía estaban vigentes, bajaron durante la gestión de Javier Milei.
Varias organizaciones cuestionan los datos de feminicidio
«Los dichos acerca de una reducción en los casos de femicidios son mentirosos y oportunistas», dijeron, no obstante, desde el Observatorio ‘Ahora sí que nos ven’.
Si bien la Defensoría del Pueblo recabó 322 femicidios en 2023 y 295 en 2024, desde el Observatorio ‘Ahora si nos ven’ aseguran que se trata de un «subregistro de casos» producto de un corrimiento de los temas de violencia de género de la agenda mediática.
Durante los primeros dos meses de 2025, el Observatorio reportó un femicidio cada 27 horas en la Argentina. «En estos dos meses, el dato es mayor a lo que hemos relevado en el mismo período del año pasado», agregó Vivianco.
«Lejos de disminuir los femicidios, nos enfrentamos a una crueldad y un machismo sin precedentes«, dijeron desde el organismo y agregaron que «la violencia es incitada a través de discursos de odio promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres y diversidades».
El video publicado por el Gobierno concluye diciendo que «de ahora en más, el Estado garantizará la igualdad ante la ley y no hará lugar a los privilegios que pregona la ideología de género».