Corea del Norte presentó por primera vez un submarino de propulsión nuclear en construcción, un sistema de armamento que puede suponer una importante amenaza para la seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los medios estatales publicaron este sábado fotos que muestran lo que llamaron “un submarino estratégico guiado con misiles de propulsión nuclear”, mientras informaban sobre las visitas del líder Kim Jong Un a los principales astilleros donde se construyen buques de guerra.


La Agencia Central de Noticias de Corea, o KCNA, no proporcionó detalles sobre el submarino, pero dijo que Kim fue informado sobre su construcción.
Según Moon Keun-sik, experto surcoreano en submarinos que imparte clases en la Universidad Hanyang de Seúl, parece tratarse de un navío de clase 6.000 o 7.000 toneladas con capacidad para transportar unos 10 misiles. Dijo que el uso del término “misiles estratégicos guiados” significaba que llevaría armas con capacidad nuclear.

“Sería una amenaza absoluta para nosotros y para Estados Unidos”, dijo Moon.
Un submarino de propulsión nuclear formaba parte de una larga lista de armamento sofisticado que Kim prometió introducir durante una gran conferencia política en 2021 para hacer frente a lo que denominó una escalada de las amenazas militares lideradas por Estados Unidos. Otras armas eran misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, armas hipersónicas, satélites espía y misiles de cabezas múltiples. Desde entonces, Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas para adquirirlas.