Estados Unidos está “destruyendo” el orden mundial actual, dijo el embajador de Ucrania en el Reino Unido, en comentarios inusualmente contundentes que llegan justo cuando Ucrania está tratando de arreglar las relaciones con Estados Unidos después de la desastrosa reunión en la Casa Blanca entre Volodymyr Zelensky y Donald Trump.
Valerii Zaluzhnyi, quien fue destituido como jefe militar de Ucrania el año pasado en una importante reestructuración antes de asumir el puesto diplomático y es visto como un posible candidato presidencial, también advirtió contra los intentos de Estados Unidos de encontrarse con Rusia “a mitad de camino”.
A raíz del furioso intercambio en Washington, Estados Unidos detuvo la ayuda militar a Ucrania y detuvo el intercambio de inteligencia, lo que subrayó los temores en Kyiv de que el Gobierno de Trump estuviera apoyando a Rusia.
“No se trata solo del ‘eje del mal’ y Rusia tratando de revisar el orden mundial, sino que Estados Unidos finalmente está destruyendo este orden”, dijo Zaluzhnyi, hablando en un panel en el centro de estudios británico Chatham House el jueves.
Zaluzhnyi afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha “cuestionado” la unidad del mundo occidental, ya que la administración Trump ha iniciado conversaciones con Rusia, dejando de lado a Ucrania y Europa.
“Ahora Washington está tratando de delegar los asuntos de seguridad a Europa sin la participación de Estados Unidos”, dijo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus dudas sobre el futuro de la alianza militar de la OTAN, diciendo: “Podemos decir que en un futuro cercano la OTAN también podría dejar de existir”.
“Vemos ahora que la Casa Blanca da pasos hacia el Kremlin, tratando de encontrarse con ellos a mitad de camino, por lo que el próximo objetivo de Rusia podría ser Europa”, agregó.
Sus palabras se producen en un momento en que Europa ha estado luchando por asegurar sus capacidades de defensa después de que el dramático cambio de política de Estados Unidos por parte de Donald Trump desatara temores de que Europa no pueda contar con el apoyo estadounidense en medio de la amenaza omnipresente de Rusia.
Los aliados europeos de Ucrania se han unido en torno a Zelensky después del enfrentamiento entre él y Trump en la Oficina Oval, que culminó con la expulsión del líder ucraniano de la Casa Blanca.
Desde entonces, Zelensky ha tratado de aliviar las tensiones con la administración Trump, diciendo que la tensa reunión “no salió como se suponía”, describiéndola como “lamentable” y señalando que Ucrania está lista para negociar el fin del conflicto.
Mientras tanto, los líderes europeos se han reunido para una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves, donde han reiterado su apoyo a Ucrania mientras buscan un lugar en la mesa de negociaciones.