Un juez del Tribunal Superior del condado de Maricopa bloqueó este miércoles de manera permanente la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en el estado de Arizona.
La decisión se basa en la Enmienda constitucional aprobada en las elecciones de 2024, que protege el derecho fundamental al aborto en el estado.
La sentencia confirma la inconstitucionalidad de la ley, una postura que la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, ya había respaldado en diciembre, al acordar no hacer cumplir la restricción.
La proposición sobre aborto en Arizona
Esto permitió a los médicos reanudar la prestación de servicios de aborto más allá de las 15 semanas de gestación tras la certificación de la Enmienda 139 de acceso al aborto.
Esa proposición fue aprobada por una mayoría significativa de votantes, reafirmando que las decisiones sobre la salud reproductiva deben quedar en manos de las personas y sus médicos, sin intervención política.
Desde 2022, cuando la Corte Suprema de EE.UU. suprimió las protecciones federales al aborto, una docena de estados prohíben totalmente la interrupción del embarazo, incluido Texas y Luisiana, mientras una treintena más tiene restricciones.