Las condiciones meteorológicas en Estados Unidos estarán marcadas esta semana por un sistema de tormentas invernales de gran magnitud que impactará el centro del país norteamericano con fuertes vientos, nevadas intensas y riesgo de inundaciones. Además, se prevé un alto peligro de incendios en el sur de las Grandes Llanuras y temperaturas significativamente superiores a lo normal en el este, mientras que el oeste experimentará valores más fríos de lo habitual.
Fuertes tormentas mataron a dos personas en Mississippi, arrancaron los tejados de un edificio de apartamentos y de una residencia para ancianos de una pequeña localidad de Oklahoma y amenazaban a otras comunidades de Estados Unidos el martes.
Tormenta invernal con intensas nevadas y vientos fuertes en Estados Unidos
De acuerdo al el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), un sistema de baja presión se intensificará rápidamente a medida que avance desde las llanuras del sur y centro hacia el Medio Oeste el martes y hacia la región de los Grandes Lagos el miércoles. La tormenta llevará nevadas de entre 15 y 30 centímetros en la Sierra Nevada, mientras que en las montañas del Gran Cañón y las Rocosas centrales los acumulados podrán superar los 60 centímetros.

Tormentas severas y amenaza de tornados en Texas y Oklahoma

El mismo sistema de baja presión generará condiciones favorables para tormentas severas en el sur de las Grandes Llanuras, el Medio Sur y el valle del Bajo Misisipi. Durante la jornada, se desarrollarán lluvias y tormentas eléctricas en el norte de Texas y el centro de Oklahoma, con probabilidad de ráfagas intensas, caída de granizo y la posibilidad de tornados.
Alerta de incendios en el sur de las Grandes Llanuras
Mientras la tormenta invernal avanza, el aire seco y los vientos intensos aumentarán el peligro de incendios en el suroeste y el sur de las Grandes Llanuras. La humedad relativa descenderá a niveles críticos en Nuevo México y el oeste de Texas. Esto, sumado a ráfagas de viento, favorecerá la rápida propagación de posibles focos ígneos.

Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
Las precipitaciones acumuladas podrían generar inundaciones repentinas en algunos sectores del sur y sureste del país norteamericano. El NWS indicó que el riesgo de lluvias excesivas es alto en ciertas regiones del valle del Misisipi y el Medio Sur, donde se esperan tormentas con descargas eléctricas y lluvias torrenciales.