El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas afirmó este lunes que París y Londres no se pusieron de acuerdo sobre una propuesta de tregua de un mes en Ucrania, mencionada el domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron.
“No hay acuerdo sobre cómo sería una tregua (…) pero estamos trabajando juntos, con Francia y nuestros aliados europeos, para determinar el camino a seguir para una paz duradera en Ucrania”, declaró Luke Pollard a la radio Times.

“Hay varias opciones sobre la mesa, sujetas a conversaciones más profundas con los socios estadounidenses y europeos, pero no hay un acuerdo de una tregua de un mes”, señaló un responsable del gobierno británico.
Macron declaró el domingo al diario francés Le Figaro que Francia y Reino Unido proponían una tregua de un mes en Ucrania “en los aires, en los mares y en las infraestructuras energéticas”.
Poco antes de una cumbre de los aliados europeos de Kiev celebrada el domingo en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que París y Londres estaban trabajando en “un plan” para detener los combates entre Ucrania y Rusia.

Starmer dijo que había trabajado con Francia y Ucrania en un plan para poner fin a la guerra y que el grupo de líderes, en su mayoría de Europa, había acordado cuatro cosas.
Los pasos hacia la paz serían: mantener el flujo de ayuda a Kiev y mantener la presión económica sobre Rusia para fortalecer la posición de Ucrania; asegurarse de que Ucrania esté en la mesa de negociaciones y que cualquier acuerdo de paz debe garantizar su soberanía y seguridad; y continuar armando a Ucrania para disuadir futuras invasiones.