El llevar una vida saludable no debería ser una moda para tener un cuerpo «estético», realmente, es necesario que esto sea un hábito para cuidar de la salud. Sin embargo, todo indica que en Honduras el ejercicio y alimentación adecuada no es una opción para muchos, al menos es lo que prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que en 2030 habrá 5,31 millones de obesos.
Los índices altos de masa corporal en hombres y mujeres del país, han aumentado significativamente desde el 2010, año en el que se reportó 1,12 millones de individuos con sobrepeso u obesidad. Para el 2015 esta cifra se elevó a 1,39 millones y se estima que para el 2030 habrá 2,37 millones de ellos.
En el caso de las mujeres, el índice de masa corporal (IMC) pasó de 1,27 millones en 2010 a estar en 1,62 millones en 2015. Y en 2030, se prevé que el número aumentaría a 2,94 millones.
Las cifras no son las únicas alarmantes, pues, en muchos de los casos, las personas con un sobrepeso u obesas, suelen sufrir de diabetes tipo 2 y varias enfermedades no contagiosas.
Por ejemplo, según el informe, en 2021 se reportaron 2,435 muertes prematuras en Honduras a causa de los niveles altos de IMC. Además, se registraron 58,442 personas con problemas de salud asociados a las mencionadas anteriormente.
Por otra parte, la documentación detalla que Honduras carece de directrices nacionales para el manejo del IMC alto y la atención primaria en las enfermedades no transmisibles, al igual que la gestión para que se realice actividad física.
Por si fuera poco, desde hace cinco años no se realizan encuestas nacionales de sobrepeso y obesidad en adultos, dietas poco favorables e inactividad física.

