Un grupo de defensa legal de los derechos civiles presentó este sábado una demanda en contra del Gobierno de Donald Trump pidiendo a las cortes que no se le permita transferir a 10 personas migrantes a la base naval estadounidense en Guantánamo.
Es el segundo caso legal en el plazo de un mes que busca frenar el envío de personas migrantes deportadas por Estados Unidos a ese lugar de encarcelamiento. Trump ha dicho que planea detener a hasta 30,000 personas que según él caben en el sitio para fines de deportación, asegurando que se va a trasladar ahí a los supuestos «peores de los peores» inmigrantes.
La demanda solamente se refiere a 10 personas, la mayoría de origen venezolano, cuyo traslado está previsto para los siguientes días. El caso fue presentado en un tribunal federal en Washington por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Los abogados de la moción de este día dijeron que se trata de una solicitud para intervención de emergencia contra el envío de estas personas a la base militar.
Los demandantes dicen que los traslados están en violación de la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que prevé el derecho al debido proceso legal. A algunos de los 10 hombres las autoridades estadounidenses los señalaron no oficialmente de ser parte de «cárteles criminales», pero la demanda dice que no hay evidencia alguna de que tengan vínculos delincuenciales, y que la única prueba presentada hasta ahora equivocadamente les atribuye ser parte de un grupo criminal porque tienen tatuajes como uno de un rosario católico.

