Xiomara Castro, presidenta de Honduras, entregó la orden Francisco Morazán «Gran Cruz Placa de Oro», al expresidente José Mujica (en el periodo 2010-2015) en su visita por Uruguay, como un reconocimiento por su labor humanitaria y lucha social a lo largo de la historia.
«El presidente Mujica nunca se esperó que en esta visita íbamos a entregarle el reconocimiento más preciado para Honduras y los hondureños. Se emocionó. Y lógico, dentro de sus anécdotas que contaba parte de ellas, es recordar el golpe de Estado, pero también la importancia de una lucha», contó la mandataria sobre su experiencia con el ex líder uruguayo de 89 años.
Además, Castro contó que Mujica expresó que la vida es corta, pero que vale la pena cuando se dedica a las luchas sociales. Pues, al final. lo que importa es «el legado que dejamos».
«Nos contaba de una lucha de años en la cárcel, de cómo él superó toda esa vida y que hoy los frutos están ahí. Es un ejemplo de vida para todos», dijo la Presidenta sobre los 12 años de cárcel que cumplió Mujica entre 1973 y 1985, con un vacío legal absoluto, ya que ni fue juzgado, ni se le formularon cargos.
La Presidenta dijo que recordarán al uruguayo «como un presidente que deja un legado muy importante no solo para su país, sino para la Patria grande que todos luchamos por conseguir».
Sobre la investidura del nuevo presidente de ese país, Yamandú Orsi, mañana, sábado, dijo: «Esperamos que mañana se cumpla una nueva etapa para este país, para eso estamos acompañando al pueblo de Uruguay para un paso a la democracia, donde haya mucha prosperidad y desarrollo y asegurar que vamos a estrechar lasos de unidad y hermandad para construir más lo que nosotros anhelamos: la fortaleza de una América Latina que nos permita irnos fortaleciendo más».
