El presidente, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva que convertiría por primera vez el inglés en la lengua oficial de Estados Unidos, según confirman dos fuentes de la Casa Blanca a un medio estadounidense.
El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre los planes de Trump.
En sus casi 250 años de historia, Estados Unidos nunca ha tenido una lengua nacional a nivel federal. En el país se hablan cientos de idiomas, como consecuencia de la larga historia de acogida de inmigrantes de todo el mundo.
La orden ejecutiva rescindiría un mandato federal emitido durante la presidencia de Bill Clinton, según el cual las agencias y otros receptores de fondos federales están obligados a proporcionar asistencia lingüística a las personas que no hablan inglés, dijeron los funcionarios.
Las agencias podrán seguir proporcionando documentos y servicios en idiomas distintos del inglés, según un resumen de la orden de la Casa Blanca que fue revisado por The Wall Street Journal. El resumen dice que el objetivo de hacer del inglés el idioma nacional es promover la unidad, establecer la eficiencia en el Gobierno y proporcionar una vía para el compromiso cívico.