Rafael Caro Quintero, considerado como el “narco de narcos”, se encuentra entre los 29 presuntos narcotraficantes que México extraditó a Estados Unidos, según confirmó una fuente gubernamental con conocimiento del caso.
Caro Quintero, nacido en 1952, fundó el ahora desintegrado Cartel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970 y fue presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en Mexico, según el Departamento de Estado de EE.UU.
Caro Quintero es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Fue arrestado el 15 de julio de 2022 por la Marina de México. Aunque tras su detención se inició un juicio de extradición en su contra, el proceso había sido suspendido temporalmente por un juez.
De 1982 a 1984, Camarena había investigado la organización narcotraficante de Caro Quintero y condujo a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a ese grupo delictivo, según el Departamento de Estado.
Las autoridades de EE.UU. dicen que desde 1984 miembros de la organización de Caro Quintero supuestamente participaron en una serie de acciones para tomar represalias contra la DEA y que en 1985 Caro Quintero y otros habrían asesinado a John Clay Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos estadounidenses que confundieron con miembros de la DEA.
Tras el asesinato en 1985 de Camarena y Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía al agente especial Camarena, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero luego fue arrestado y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por asesinato. Luego de su arresto, el Cártel de Guadalajara se desintegró y sus líderes fueron incorporados al Cártel de Tijuana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, dice el Departamento de Estado.
El asesinato de Camarena fue atribuido al cártel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza del narcotráfico porque las investigaciones del agente derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia, en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

Amo de la marihuana en los años 80, Rafael Caro Quintero es uno de los capos históricos de México. Aunque pagó con cárcel parte de sus culpas, una sombra nunca dejó de perseguirlo: el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
Los cargos contra Caro Quintero
Caro Quintero fue acusado formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda y instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado.
