Tras más de una década de impunidad, la justicia estadounidense extraditó al país de Norteamérica a Miguel Ángel y Omar Treviño morales, alias Z-40 y Z-42, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República de México (FGR), la extradición se realizó el jueves.
Ambos individuos, fueron identificados como cabecillas del grupo criminal “Los Zetas” y responsables de la masacre de 72 emigrantes en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010, entre los que se encontraban 24 hondureños.
Además, el comunicado oficial destaca que los hermanos son requeridos en Estados unidos por sus vínculos con el crimen organizado y su relación con el tráfico de drogas, entre otros delitos.
Miguel Ángel y Omar Treviño, lideraban la organización criminal conformada por exmilitares que destacaron en las fuerzas armadas y que en sus inicios opero como apoyo de otro cartel de narcotráfico.
Ambos extraditados nacieron en Tamaulipas, estableciendo una de las estructuras criminales más violentas de México. Desde 2013, se enfrentaron a rivales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
El 22 y 23 de agosto de 2010 fue la masacre de San Fernando, Tamaulipas. En ese ataque, ordenado por los hermanos Treviño Morales, fueron asesinadas 72 personas; las víctimas incluían 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano indio. Cabe mencionar que, hasta la fecha, nueve cuerpos siguen sin ser identificados

