El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este jueves que los aranceles propuestos a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo como estaba previsto, porque las drogas siguen llegando a Estados Unidos desde esos países.
Trump también dijo que a China se le aplicará un arancel adicional del 10% en ese día, según una publicación en su plataforma Truth Social.
«No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente» los aranceles «programados» para «el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo previsto», anunció en su red Truth Social el republicano.
«Más de 100,000 personas murieron el año pasado (en Estados Unidos) por la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos», lamentó el inquilino de la Casa Blanca, en su mensaje en el que aludió a «millones» de víctimas en dos décadas.
El mensaje contrasta con unas declaraciones del secretario de Comercio, Howard Lutnick, que el miércoles abrió la puerta a un nuevo aplazamiento de los gravámenes si Canadá y México demostraban avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en seguridad fronteriza.