El gobierno de Hong Kong planea eliminar al menos 10 mil puestos de trabajo en la administración pública y aumentará el gasto en inteligencia artificial (IA) en su intento de detener el creciente déficit, informaron las autoridades.
El secretario de Finanzas, Paul Chan, dijo durante un discurso presupuestario que habría una “reducción acumulativa” del 7% en el gasto recurrente del gobierno desde ahora hasta el ejercicio 2027-2028.
Cabe señalar que el déficit de Hong Kong alcanzó los 87 mil 200 millones de dólares de Hong Kong (11 mil 200 millones de dólares estadounidenses) para el año fiscal 2024-2025, lo que representó el tercer año consecutivo con pérdidas.
El plan dispone que para abril del 2027 sean eliminados 10 mil puestos de trabajo de funcionarios públicos, lo que representa una reducción de cerca del 2% de la función pública en cada uno de los próximos dos años.
El secretario indicó que se emitirán bonos por valor de hasta 195 mil millones de dólares de Hong Kong (25 mil millones de dólares de EEUU) en los próximos cinco años para asegurar el avance de importantes proyectos de infraestructura, y más de la mitad se destinarán a refinanciar la deuda a corto plazo.
Asimismo, Chan comentó que para aumentar los ingresos, Hong Kong elevará la sala de salida del aeropuerto de 120 dólares nacionales (15.50 dólares) a 200 dólares (25.70 dólares) a partir del tercer trimestre del presente año, un alza del 67%.