El fútbol turco vive estos días pendiente de la polémica que rodea a José Mourinho tras sus polémicas declaraciones calificadas de ‘racistas’ tras el derbi entre su Fenerbahçe y el Galatasaray. Este miércoles, después de los comunicados cruzados entre ambos combinados, se ha pronunciado un viejo amigo del técnico, Didier Drogba, para romper una lanza en favor de Mou.
«He visto los recientes comentarios sobre José Mourinho. Créanme cuando les digo que conozco a José desde hace 25 años y que no es racista, y la historia (pasada y reciente) está ahí para demostrarlo. Centrémonos en nuestros partidos, apoyemos a nuestros brillantes leones y ganemos la liga ¿Cómo puede mi ‘papá’ ser racista? Vamos chicos», comentó el exjugador del Galatasaray, que estuvo bajo las órdenes del portugués en el Chelsea, a la que un día fue su afición.
Es la respuesta del costamarfileño a la polémica creada a partir de unas declaraciones de Mourinho tras el 0-0 entre Fenerbaçe y Galatasaray. «Saltaban como monos con cada acierto arbitral», dijo el entrenador en un elogio a la actuación del colegiado Slavko Vincic —colegiado internacional contratado para dirigir el duelo en plena crisis arbitral en Turquía—, denunciada por el Galatasaray por su contenido racista.
El Galatasaray denunció de inmediato la frase en un comunicado en el que advertía sobre las medidas tomadas: «declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal en relación con las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA».
La respuesta por parte del Fenerbahçe no tardó en llegar y lo hizo en un escrito en el que defendió a Mourinho al juzgar que la afirmación ‘saltaban como monos’ fue «deliberadamente sacada de contexto y engañosamente distorsionada» por el Galatasaray.
«Como cualquier persona razonable puede constatar, la expresión utilizada por José Mourinho sólo pretendía describir la reacción excesiva del cuerpo técnico del equipo contrario a las decisiones del árbitro durante el partido», remata un escrito en el que advierten de posibles medidas legales.