El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, declaró como una “organización terrorista” al cartel criminal venezolano Tren de Aragua (TdA), que expande sus operaciones al oeste de América Latina.
Si bien no existen registros de acciones de la banda originaria de Venezuela en territorio argentino, la decisión se basa en informes reservados que, según el gobierno, determinaron que el Tren de Aragua representa una amenaza grave para la seguridad y el orden público.
La medida fue formalizada a través de la Resolución 186/2025 en el Boletín Oficial, mediante la cual inscribe a la banda criminal nacida en las cárceles de Venezuela en el Registro de Entidades Vinculadas al Terrorismo (RePET) al considerarla una “amenaza seria y multifacética” para la seguridad nacional.
Desde el Ministerio aseguran que el abordaje internacional de la banda de origen venezolano, que desarrolla conductas vinculadas con narcotráfico, tráfico de personas, contrabando, secuestro y lavado de activos para lograr sus objetivos, demandan respuestas urgentes a nivel nacional.
La medida de la cartera de Seguridad llega una semana después de que el gobierno de los Estados Unidos declarara organizaciones terroristas al Tren de Aragua, a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), originaria de Los Ángeles y con presencia en El Salvador y a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de la política antimigratoria del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.