Los televisores de la sede central del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) mostraron el lunes a la mañana un polémico video generado con inteligencia artificial con un claro mensaje político, en medio de los recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que afectan a dependencias oficiales y miles de puestos de trabajo. El clip, de unos cinco segundos, muestra a un supuesto Donald Trump que besa y acaricia los pies de Elon Musk, el dueño de X y Tesla, con una leyenda destinada a molestar al presidente: “Larga vida al verdadero rey”.
Hackearon TVs del HUD con un video con IA sobre Trump y Elon Musk
El irónico video, creado con Inteligencia Artificial Generativa -y por lo tanto ficticio-, se mostró en loop en los televisores del edificio Robert C. Weaver Federal de Washington DC. El incidente ocurrió días después de que se filtraron documentos con un plan del DOGE de recortar unos cuatro mil puestos de trabajo en esa entidad, lo que representaría un 84 por ciento de la fuerza laboral, según publicó NPR.
“Otro desperdicio de dinero y recursos de los contribuyentes”, dijo a Wired Kasey Lovett, portavoz del HUD. “Se tomarán las medidas adecuadas para todos los involucrados”.
El mensaje de “larga vida al verdadero rey” dialoga no solo con otros memes y videos satíricos sobre la influencia de Musk, a cargo informalmente del DOGE, sino también con un mensaje reciente de Trump en su red social Truth, en la que se presentó como rey al anunciar que el gobierno golpearía de lleno el sistema de tarifas de congestión en Nueva York.