El democristiano Friedrich Merz (CDU /CSU) ganó las elecciones de Alemania. Obtuvo el 29% de los votos, según los sondeos a pie de urna, unas estimaciones que deberán ser confirmadas por los resultados oficiales pero que todos los partidos están dando por buenas. En segundo lugar se ha situado la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que casi duplica sus apoyos, rompe su techo y se acercaría al 20% de los sufragios.
Las elecciones en Alemania dejan como tercer titular el desplome del SPD, el partido socialdemócrata del todavía canciller Olaf Scholz. De acuerdo con las encuestas a pie de urna, se habría quedado en el 16% de las papeletas en el que sería el peor resultado de su historia. En cuarta posición estarían Los Verdes, con un 13,5% de los votos, siempre según estos sondeos a pie de urna.
El día de votar da paso a las semanas para negociar. Merz necesitará a uno o dos socios para formar la mayoría de gobierno, que quiere atar antes de Semana Santa. La oferta de Alicia Weidel, candidata de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania, se ha estrellado contra la negativa del que se perfla como próximo canciller. «No vamos a hacer una política errática en este país», ha asegurado Merz, confirmando la promesa de no pactar con esa fuerza que había formulado durante la campaña.