El general Charles Q. Brown fue retirado de su puesto como líder del Estado Mayor Conjunto, la cúpula militar estadounidense, por el presidente Donald Trump este viernes, un cargo que suele mantenerse intacto durante los cambios de Gobierno.
Trump anunció el cambio mediante su red Truth Social.
Dijo que Brown, un general de cuatro estrellas designado director del Estado Mayor Conjunto desde 2023, será remplazado por el teniente general de tres estrellas en retiro Dan Caine, apodado Raisin o a veces Razin.
Trump no dio razones por este ajuste, pero en el pasado había dado a entender que considera que Brown ha estado «demasiado» enfocado en temas de diversidad y antidiscriminación en las fuerzas armadas.
El secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, había sugerido que se estaban preparando cambios en estos días en cuanto al liderazgo del Pentágono y las fuerzas armadas.
El nombramiento de Caine fue atribuido por Trump a que el teniente general en cuestión supuestamente ha sido «instrumental» en los combates contra el grupo Estado Islámico, pues entre 2018 y 2019 Caine sirvió en Irak como uno de los comandantes del operativo llamado Inherent Resolve.

