Los legisladores republicanos han iniciado el esfuerzo para retirar a Estados Unidos de las Naciones Unidas, citando preocupaciones de que la organización no se alinea con los intereses estadounidenses, informaron medios estadounidenses.
El senador Mike Lee (republicano de Utah) presentó la “Ley de Desvinculación Total de la Debacle de las Naciones Unidas de 2025”, cuyo objetivo es poner fin a la membresía y financiación de Estados Unidos a la ONU y sus organismos afiliados. El comunicado de prensa afirma que “esta legislación aborda graves cuestiones de soberanía nacional y responsabilidad fiscal que han afectado la participación de Estados Unidos en la ONU”.
“No más cheques en blanco para las Naciones Unidas. Los dólares que los estadounidenses ganaron con tanto esfuerzo se han canalizado hacia iniciativas que van en contra de nuestros valores, que favorecen a tiranos, traicionan a aliados y difunden la intolerancia”, dijo el senador Mike Lee, y agregó que “si en el futuro nos relacionamos con la ONU, será en nuestros términos, con el pleno respaldo del Senado y una cláusula de escape férrea”.

La senadora Marsha Blackburn (republicana de Tennessee) es copatrocinadora del proyecto de ley en el Senado, mientras que el representante Chip Roy (republicano de Texas) planea presentar una medida similar en la Cámara de Representantes.
Los legisladores sostienen que la ONU se ha convertido en una plataforma para criticar a Estados Unidos y sus aliados. En una declaración a Fox News Digital, Lee sostuvo que “las Naciones Unidas se han convertido en una plataforma para tiranos y un lugar para atacar a Estados Unidos y sus aliados”, y agregó: “Deberíamos dejar de pagar por ello. Mientras el presidente Trump revoluciona nuestra política exterior al poner a Estados Unidos en primer lugar, deberíamos retirarnos de esta organización falsa y priorizar alianzas reales que mantengan a nuestro país seguro y próspero”.

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero a la ONU, aportando más de 18.000 millones de dólares en 2022, lo que constituye aproximadamente un tercio del presupuesto colectivo total de la ONU.