El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este jueves 20-Feb, a Israel, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuerpos de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza tras ser secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas.
Los cadáveres de Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, fueron entregados durante una ceremonia celebrada en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, en la que se colocaron cuatro ataúdes con una fotografía de cada uno de ellos, así como mensajes de propaganda.
Además, en el escenario levantado en el lugar para el acto fue colocada una pancarta de gran tamaño en la que el grupo acusa a Israel de estar detrás de la muerte de estas cuatro personas, así como municiones supuestamente usadas por el Ejército israelí en los ataques que habrían causado las muertes.
Tras ello, el Ejército israelí publicó un breve comunicado en el que resaltó que «según la información facilitada por Cruz Roja, los cuatro ataúdes con los rehenes fallecidos han sido entregados al organismo y están en camino hacia las fuerzas del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza», donde siguen desplegadas en varios puntos.

Hamás afirmó en un comunicado que «la resistencia ha trabajado para respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de las familias durante la ceremonia para la entrega de los cadáveres de los prisioneros, incluso después de que el Ejército de ocupación no respetara sus vidas cuando estaban vivos».
«Preservamos la vida de los prisioneros de la ocupación –en referencia a los cuatro secuestrados cuyos cadáveres han sido entregados–, les dimos lo que pudimos y les tratamos con humanidad, pero su Ejército los mató junto a sus captores», denunciaron, según recoge el diario palestino ‘Filastin’.

Así, reiteró sus acusaciones contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por «matar a sus prisioneros al bombardear sus centros de detención», por lo que dijo que «el gobierno nazi de ocupación tiene toda la responsabilidad tras obstruir en repetidas ocasiones un acuerdo de intercambio».
Hamás, afirmó que el «criminal» primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «llora hoy sobre los cadáveres de los prisioneros que le han sido entregados en cadáveres, en un flagrante intento de evadir su responsabilidad en su muerte frente a su audiencia».

En este sentido, incidió en que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, «hizo todo lo que pudo para proteger a los prisioneros» y agregó que «los bárbaros y continuados bombardeos por parte de la ocupación evitaron que hayan podido rescatar con vida a todos los prisioneros».

«A las familias Bibas y Lifshitz: Hubiéramos preferido que sus hijos volvieran con vida, pero vuestro Ejército y los líderes de vuestro Gobierno eligieron matarlos en lugar de lograr su vuelta. Junto a ellos, mataron a 17.881 niños palestinos con sus criminales bombardeos contra la Franja de Gaza», dijo el grupo.