Paquita la del Barrio murió este lunes 17 de febrero a los 77 años de edad
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como «Paquita la del Barrio» murió este lunes 17 de febrero del 2025 a los 77 años de edad. A través de sus redes sociales oficiales, se dio a conocer el fallecimiento de la leyenda de la música mexicana.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida ‘Paquita la del Barrio’, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”.
“En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”.
“Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirá siempre en nuestros corazones”.

En los primeros días de enero de 2025, la cantante había preocupado a sus fanáticos tras la viralización de un video de una firma de autógrafos, donde los presentes afirmaron que la cantante lucía cansada y con un aspecto desmejorado.
¿Quién fue Paquita la del Barrio?
Su nombre verdadero fue Francisca Viveros Barrandas, nació en Alto Lucero, Veracruz el 2 de abril de 1947 y desde que era una niña se dio cuenta de que tenía mucho talento artístico, así que era común verla participar en festivales de su escuela.
Paquita la del barrio solo terminó la primaria, por lo que comenzó a trabajar desde muy joven. A los 26 años consiguió un empleo en el Registro Civil de su pueblo, en donde conoció a Miguel Gerardo Martínez, su primer esposo, quien era 18 años mayor que ella.
Con Miguel Gerardo, Paquita tuvo dos hijos, pero al poco tiempo se dio cuenta de que era un hombre casado y tenía otra familia, por lo que decidió abandonarlo y cuando quedó como madre soltera, Francisca le pidió a su madre que cuidara a los niños y con ese apoyo se fue a la Ciudad de México para probar suerte en la música.
En 1979, Paquita se mudó a la Ciudad de México con su hermana Viola, con quien formó el dueto Las Golondrinas y comenzaron a tener presentaciones en diversas partes del país. Fue en esta temporada cuando conoció a Alfonso Martínez, su segundo esposo.
El origen del apodo de Paquita la del barrio
En el programa ‘El minuto que cambió mi destino’ de Gustavo Adolfo Infante, Paquita la del barrio reveló que cuando su hermana consiguió trabajo en otro país el dueto que tenían se desintegró, así que la cantante comenzó a enfocarse en su negocio, además también cantaba en un restaurante.
«Cuando ya estaba trabajando como solista en mi negocio, tenía un amigo en la policía, Mayor Núñez, él hizo una grabación; ahí me hicieron una prueba y les gustó la canción, pero no me aceptaron como artista«, le contó la cantante a Gustavo Adolfo tras preguntarle cómo adquirió el Del Barrio.
