El mal tiempo invernal que afecta a Estados Unidos este fin de semana, con lluvias y tormentas eléctricas que han causado severas inundaciones y apagones a través del país, ha dejado al menos tres muertes en Kentucky, incluido un niño de siete años, y otra víctima en Georgia, según los medios locales.
«Necesitamos que los habitantes de Kentucky permanezcan alerta. Hay más de 300 carreteras cerradas y los responsables (del transporte estatal) afirman que el impacto a nivel estatal es histórico”, indicó en las redes sociales el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien declaró el estado de emergencia previo a las tormentas para gestionar rápidamente las ayudas.
«Desde deslizamientos de tierra en el este hasta nieve en el oeste, la situación es peligrosa», advirtió Beshear.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky confirmó que un vehículo con dos personas en su interior -el niño y su madre- fue arrastrado fuera de la carretera debido a las inundaciones el sábado en la noche. La tercera víctima fue un hombre de 73 años, arrastrado también por las aguas que han inundado las calles y obligado a abrir refugios y el rescate de algunos residentes.
Todo Kentucky ha estado bajo vigilancia de inundaciones y algunas áreas están ahora bajo advertencia de inundaciones repentinas. El centro médico Kentucky River en la ciudad de Jackson informó que tuvo que cerrar su departamento de emergencias y transferir a todos los pacientes a otros dos hospitales de la región.