El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este viernes que la corrupción es “el alimento de la miseria” en su país y ratificó la voluntad de su Gobierno de seguir fortaleciendo la transparencia del gasto público.
En el marco del primer aniversario de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) instalada por su Administración, el mandatario dijo en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) que se siente satisfecho de los logros alcanzados.
El camino “ha sido difícil” pero “me siento ampliamente satisfecho de la lucha contra la corrupción que es el combustible de la desigualdad y el alimento de la miseria”, sostuvo el mandatario ante miembros de la comunidad internacional y funcionarios públicos.
Arévalo manifestó que el pueblo, que lo eligió en 2023 para un periodo de cuatro años que comenzó el 14 de enero de 2024, “nos exige combatir la corrupción”.
Tras “un año de su fundación, la Comisión ha tenido logros positivos y concretos”, ya que por primera vez en 10 años, “hemos sido capaces de revertir el proceso de declive en el índice de percepción en el que el país se iba hundiendo”, manifestó.
Un problema que continúa
Según Arévalo, del puesto 154 en el que se encontraba Guatemala como “país corrupto” ha pasado al 146 debido a las buenas prácticas de transparencia.
“Esto no quiere decir que hemos resuelto el problema de la corrupción (porque) el puesto que tiene Guatemala no se lo merece el pueblo”, apuntó.