El presidente de Estados Unidos retira toda la ayuda, citando un caso de ‘genocidio’ contra Israel y afirma que Pretoria está quitando tierras a los blancos; la ayuda estadounidense a Sudáfrica ascendió a 440 millones de dólares en 2023.
Trump, firmó una orden ejecutiva para recortar la asistencia financiera a Sudáfrica, dijo la Casa Blanca el pasado viernes, citando la desaprobación de su política territorial y su caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia contra Israel, aliado de Washington.
Estados Unidos asignó casi 440 millones de dólares en asistencia a Sudáfrica en 2023, según muestran los datos más recientes del gobierno estadounidense.
La Casa Blanca dijo que Washington también formularía un plan para reasentar a los agricultores sudafricanos blancos y sus familias como refugiados.
Dijo que los funcionarios estadounidenses tomarán medidas para priorizar la ayuda humanitaria, incluida la admisión y el reasentamiento a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para afrikáneres en Sudáfrica, que en su mayoría son descendientes blancos de los primeros colonos holandeses y franceses.

Trump ha dicho, sin citar pruebas, que “Sudáfrica está confiscando tierras” y que “ciertas clases de personas” fueron tratadas “muy mal”. El multimillonario nacido en Sudáfrica Elon Musk, quien es cercano a Trump, ha dicho que los sudafricanos blancos han sido víctimas de “leyes de propiedad racistas”.