El Gobierno de EE.UU. ha congelado los fondos de ayuda federal destinados a las ONG que dan servicios relacionados con migrantes, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) al que ha tenido acceso EFE.
En el memorando, firmado por Kristi Noem, la encargada del presidente Donald Trump para liderar esta cartera, DHS expresa «preocupaciones» de que los fondos del Gobierno estén siendo usados para «actividades ilegales» como «promover o inducir la migración ilegal».
La directriz encarga al personal de DHS a hacer una evaluación de todas las ONG que «tocan de cualquier manera» el tema de la migración y a producir un reporte con las herramientas legales para investigar si están usando el dinero para «fines ilegales».
Decisión que afecta los migrantes en EE.UU.
En una entrevista ayer en la cadena Fox News, Noem aseguró que el Gobierno federal ha gastado «cientos de millones de dólares» en fondos a ONGs que «facilitan la invasión de EE.UU.».
«No vamos a gastar ni un centavo más para ayudar a la destrucción de este país», indicó la secretaria.
El Gobierno de Trump ha igualado la migración con una «invasión», a los migrantes como «invasores» y ha instruido a las fuerzas militares del país a desplazarse a la frontera para repelerla.
DHS destina cientos de millones de dólares cada año en ayudas para ONG, incluyendo organizaciones religiosas o enfocadas en comunidades marginalizadas.